¡Ve al punto que te interesa!

La inversión inmobiliaria como alternativa al ahorro

La-inversion-inmobiliaria-como-alternativa-de-ahorro

Ahorrar para tener estabilidad en el presente, pero también para un buen porvenir. ¿Es posible unir estos dos objetivos? Tener estabilidad financiera aquí y ahora es algo que todas las personas, o por lo menos la mayoría, desea tener, pero también estar libre de deudas, apuros financieros y gozar de una buena jubilación son parte de las metas a largo plazo que no dejan de ser importante.

Asegurar una jubilación estable es un tema que no solo compete a aquellos que están pronto a dejar sus actividades laborales, sino que también es un tema que preocupa al sector joven adulto y profesional que, aunque le quedan en promedio 30 años para jubilar, ya está pensando en su tranquilidad económica en la vejez. Sin embargo los millennials, nombre que recibe el segmento de la población nacida entre la década de los 80 y 90, no son muy buenos planificadores a futuro, más bien se fijan metas a corto plazo, a pesar de que el ítem jubilación es algo que está dentro de sus mayores preocupaciones.

Aunque muchos ocupan la técnica del ahorro en el presente para proveer estabilidad en el futuro, según expertos en economía, concuerdan en que el ahorro no es una medida inteligente para alcanzar grandes objetivos financieros, ni mucho menos es un buen plan cuando se cuenta con un gran capital económico en el presente, ya que los vaivenes de la economía podrían terminar por devaluar todo el dinero que se tenga ahora. Una mejor opción es hacer del patrimonio una fuente activa de ingresos por medio de la inversión. 

La inversión es la acción de destinar los bienes económicos a disposición de terceros, una empresa o conjunto de acciones, con el fin de obtener ganancias. En otras palabras, es poner al dinero a “trabajar” para que éste genere por sí solo más dinero. 

Hoy por hoy, una de las inversiones con menos riesgos son aquellas destinadas a inmuebles con el objetivo de disponer ese bien raíz para arriendo, de este modo, el alquiler que mes a mes se paga por esa vivienda se convierte en un ingreso constante para el comprador inicial. 

Gracias a este ingreso mensual el retorno sobre la inversión que deja una inversión en inmueble es una de las razones por la que muchos inversionistas están apuntando a ese sector, y los millennials son uno de los grupos que poco a poco han entendido el valor que tiene invertir su dinero en un bien raíz.

¿Estás pensando como una opción invertir en inmuebles? Continúa leyendo.

Datos y cifras

En qué tipos de inmuebles se puede invertir

En-que-tipos-de-inmuebles-se-puede-invertir

¿Qué son las inversiones inmobiliarias? ¿Qué implicaciones tienen? ¿Qué tipos de viviendas se incluyen como inmueble? Puede que sepas que existen distintos tipos de inversiones financieras: acciones, divisas, metales, materias primas, bienes raíces, etc., qué tipo de inversión te conviene escoger depende del tipo de activo que quieras obtener (dinero o metales, por ejemplo). En este caso, vamos a centrarnos en el tipo de inversión en bienes raíces o inmuebles.

La inversión en un inmueble tiene el objetivo de comprar una vivienda y destinarla para la venta, obteniendo una ganancia directa al revenderla a un mayor precio, u obtener ganancia mediante la explotación del inmueble y obtener una renta mes a mes por medio del arriendo. Debes tener claro que un inversionista no adquiere el inmueble con el objetivo de habitar en él, sino para obtener beneficios de él mediante las contribuciones que se pagan por el inmueble. 

Sabiendo esto ¿qué tipos de inversiones inmobiliarias se pueden hacer?

1.- Inversiones en terrenos:

Comprar un terreno tiene ventajas tales como: menor costo a diferencia de otros tipos de inversión y puedes destinar el terreno para el fin que estimes conveniente (reventa, construcción de una casa, oficinas, etc.). La desventaja de este tipo de inversión es que tiene una rentabilidad baja y está muy propenso a que el terreno se devalúe fácilmente. 

2.- Inversión en propiedades:

Esta tal vez es una de las más comunes. Comprar un inmueble y destinarlo para arriendo es probablemente hoy por hoy una de las opciones con más oferta y demanda, tanto en las grandes ciudades como en sectores de turismo. Últimamente comprar propiedades en la costa del país suena como una alternativa muy atractiva ya que tanto en vacaciones como durante el resto del año, hay turistas que buscan casas o departamentos cerca de la playa y están dispuestos a arrendar por día o semanas. Las desventajas de este tipo de inversión es el tiempo que necesitas invertir, por ejemplo, en mantenimiento, o la posible amenaza de arrendatarios que no paguen. Para solucionar esto es bueno contar con el asesoramiento de una empresa calificada en inversiones.

3.- Inversión en estacionamientos:

Hoy en día no es raro escuchar que personas compran estacionamientos para arrendarlos, ya que en Chile la cantidad de autos vendidos anualmente supera los 400 mil vehículos y tan solo en la Región Metropolitana se estimó que en 2019 se comercializaron 250 mil vehículos, por lo tanto la falta de un lugar donde estacionar es una realidad. La única desventaja de este tipo de inversión puede ser el tiempo que se debe destinar en el caso que se adquieran muchos estacionamientos para arrendar, si se tiene 2 ó 3 no es inconveniente, pero con más de 10, debes considerar invertir tiempo en ellos.

4.- Inversión en locales comerciales:

Este tipo de inversión es similar al arriendo de propiedades, tienen una alta rentabilidad, pero la desventaja es que es más difícil de arrendar, tiene una tasa de vacancia mayor.

5.- Inversión en oficinas:

Los inmuebles destinados para oficinas, al igual que las viviendas y locales comerciales también son una buena opción para invertir, ya que tienen una alta rentabilidad. Como desventaja se puede mencionar la baja de demanda que hay para este tipo de inmueble, además que el costo de mantenimiento es mucho mayor que la de una vivienda. 

Ahora que ya conoces más sobre qué son las inversiones inmobiliarias y los tipos de inversión que existen en este rubro, te invitamos a que sigas leyendo el por qué muchos inversionistas están eligiendo las propiedades para aumentar su patrimonio y ahorrar para la jubilación.

inversiones inmobiliarias chile

¿Por qué muchos optan por invertir en inmuebles? Beneficios

¿Por-que-muchos-optan-por-invertir-en-inmuebles-Beneficios

Los datos y cifras revelan lo beneficioso que es hacer una inversión en inmuebles en estos tiempos. A continuación mencionaremos 5 ganancias que se pueden obtener de esta inversión.

1.- Renta inmediata y constante:

Existe una alta demanda de departamentos, por lo tanto, la renta no tardará mucho tiempo en llegar y además será un ingreso mensualmente. Son muchas las personas que por distintos motivos, optan por arrendar en vez de comprar, ya sea por motivos de estudio, trabajo, proyecciones de vida, etc.

Los tipos de inmuebles altamente cotizados por arrendatarios e inversionistas son inmuebles ubicados en lugares con buena conectividad, cerca de área verdes o comercio cercano. En cuanto a tipo de departamentos, aquellos que tienen 1 baño y 1 habitación, o aquellos de estilo simétrico conocidos como “mariposa” son los más demandados. Estos dos tipos de inmuebles requieren de poco tiempo y recursos en mantención, haciéndolos mucho más atractivos para el inversionista, además que legalmente la normativa DFL 2 rebaja los impuesto para viviendas menores a 140 m2. 

2.- Patrimonio heredable:

Cuando termines de pagar el inmueble, gracias al arriendo que mes a mes obtienes por la vivienda, este departamento pasa a ser parte de tu patrimonio y puede ser heredado a tu familia. En este caso en inmueble cumple un doble propósito de asegurar financieramente a tu familia mediante el arriendo constante o como una garantía para vivir ante cualquier situación desfavorable.

3.- Recuperar la inversión:

Al tener alta rentabilidad, podrás comenzar a recuperar la inversión hecha en el crédito hipotecario en un plazo de 20 a 25 años. Ten en mente que durante esos años el crédito se irá pagando solo con el ingreso mensual del arriendo, razón por la que se dice que el préstamos en definitiva se paga solo.

4.- Gana dinero y tiempo:

Lógicamente al poner tu departamento en arriendo ganarás dinero de manera mensual, pero además ganarás tiempo si le entregas la administración de tu departamento a una empresa seria y responsable. Ellos podrán hacer todas las gestiones de preventa, venta y postventa, dejando espacio para que el inversionista pueda dedicarse a sus otras actividades o disfrutar de tener más tiempo libre.

5.- Complementa la jubilación:

Por último, una gran razón por la cual muchos inversionistas están poniendo su mira en los inmuebles es porque se convierte en una alternativa de ahorro para la jubilación. La realidad en Chile es que las pensiones de la mayoría de los adultos mayores no son las adecuadas para vivir una vejez digna, por lo mismo es importante proyectarse desde ya. Muchos jóvenes adultos saben la difícil realidad a la que se enfrentarán cuando mayores, por lo mismo buscan un amparo en la inversión como alternativa a las cotizaciones.

¿Sabías que una inversión en inmuebles puede ayudarte a complementar tu futura jubilación? Continúa leyendo para conocer más al respecto.

Datos y cifras

Inversiones inmobiliarias como alternativa para la jubilación

Inversiones-inmobiliarias-como-alternativa-para-la-jubilación

Como te habrás dado cuenta, las inversiones inmobiliarias son actualmente una de las mejores alternativas para generar ganancias, ya que simplemente ahorrar no es una opción debido a la devaluación, y así como tampoco son suficiente las cotizaciones obligatorias de las AFP para la vejez. Esto es una realidad, y por lo mismo existen alternativas ante la insatisfacción que brinda el actual sistema de pensiones, tales como el ahorro previsional voluntario (APV) o , la alternativa que planteamos en estos artículos, las inversiones en inmuebles.

Invertir en bienes raíces se ha convertido en una de las formas de ahorrar para tu jubilación, a la vez que mantienes una fuente de activos que te entrega ganancias para el presente, por lo que los beneficios los puedes comenzar a disfrutar desde ahora, y no tener que esperar hasta unos años más para gozar de las regalías. 

Aunque pienses que por ser aún joven no debería preocuparte mucho tu pensión de vejez, la verdad es que mientras más pronto comiences a invertir y ahorrar para la jubilación, tienes más posibilidades de llegar a los años de retiro con una estabilidad financiera que te permita vivir más tranquilo, considerando que se estima que un trabajador debe cotizar entre 30 y 35 años para gozar de una pensión de $300.000 pesos aproximadamente. 

Al ser todavía joven tienes la opción de ser más arriesgado en el tipo de inversión que haces, porque así tienes la posibilidad de enmendar los efectos de una posible crisis financiera. Sin embargo, si consideras las inversiones en inmuebles el nivel de riesgo no es una excusa, ya que son una de las inversiones consideradas como de más bajo riesgo

Hablando en cifras ¿qué tanto impacto tiene una inversión en bienes raíces en la jubilación? Si te quedan alrededor de 30 años para jubilar y compras un inmueble con crédito hipotecario, éste lo podrías terminar de pagar en 20 ó 25 años, pero no lo pagarías tú, sino que se pagaría el arriendo de la vivienda de aproximadamente unos $300.000 pesos mensual, por lo tanto cuando jubiles, el crédito estaría saldado, por lo que el pago del arriendo iría directamente a tus finanzas. Y además, tendrías un inmueble como parte de tu patrimonio. 

¿Te gustaría iniciar un negocio en inversiones inmobiliarias? 

Agendar asesoría

Quienes pueden hacer inversiones inmobiliarias

Quienes-pueden--hacer-inversiones-inmobiliarias

Para algunos la idea de invertir suele ir acompañada de alguien que una larga trayectoria profesional, estabilidad económica y familiar, eso significa que por lo menos el inversionista está alrededor de los 50 ó 60 años. Sin embargo el sector más joven, aquellos profesionales que están entre los 25 y 35 años están ingresando al sector inmobiliarios como inversionistas. Los conocidos “Millennials” son jóvenes adultos innovadores que no tienen miedo a invertir por sus sueños. El prototipo del inversionista adulto y empresarial, ha ido mutando por una ola de jóvenes profesionales que tienen sus metas claras.

A continuación presentamos una serie de características que tienen los inversionistas, independiente de las edad que tengan.

1.- Metas claras

Todo inversionista tiene claro cuáles son sus objetivos a la hora de invertir. Saber el por qué se está haciendo este tipo de negocio es fundamental, ya que, aunque se dice que una inversión en inmuebles es la menor riesgosa, existen riesgos de igual manera, pero las metas claras prevalecen ante las crisis.

2.- Se interesa en el mercado inmobiliario

Es importante informarse de aquello en lo que uno se quiere o va a involucrar. El mercado inmobiliario a crecido considerablemente en estos últimos años, por lo que los cambios, nuevos proyectos, nuevos oportunidades de compra ya no son los mismos que hace unos años atrás.

3.- Maneja conceptos básicos de economía

No es necesario ser especialista en economía, pero sí ayuda mucho conocer conceptos básico y esenciales para no cometer errores por falta de conocimientos en la materia.

4.- Tiene un trabajo estable 

Probablemente esta característica es una de las más restrictivas con respecto a la edad, ya que un inversionista está en edad de trabajar y cuenta con un empleo estable que le dé la seguridad financiera para hacer una inversión.

5.- Posee inteligencia financiera

La inteligencia financiera es la capacidad que tiene una persona para resolver problemas relacionados al dinero. Es importante recalcar que esta capacidad no está relacionada con los años de estudio o edad que tenga una persona, sino que puede ser desarrollada por cualquier persona que le interese ser sabio en su manejo financiero.

6.- Posee ingresos entre 2-4 millones

Los inversionistas son personas que tienen un ingreso mensual de más de 1 millón 500 mil pesos, ya que de esa forma son mejor evaluados por los bancos para optar a un crédito hipotecario, con un ingreso menor el riesgo de incurrir en deudas aumenta.

7.-Alta capacidad de ahorro

Por último, los inversionistas son ordenados con sus finanzas, por lo que mes a mes logran dejar un excedente para destinarlo como ahorro ante cualquier apuro financiero.

¿Te identificas con algunas de estas características? La buena noticias es que casi todas estas cualidades se pueden desarrollar y trabajar a cualquier edad. También puedes asesorarte por una empresa seria y responsable en el mundo inmobiliario para que te guíen en todo el proceso de un inversionista.

inversiones inmobiliarias chile

Dónde invertir en inmuebles

Donde-invertir-en-inmuebles

Como sabrás, el panorama de las inversiones estos últimos años ha sido muy dinámico, hasta la fecha cambia y crece cada día. Estas variaciones también hacen que las opciones de lugares donde invertir también se modifiquen. Tal es el caso de la Región Metropolitana. 

El último trimestre de 2019 Chile comenzó a vivir una serie de cambios sociopolíticos traducidas en manifestaciones ciudadanas que han reestructurado las dinámicas cotidianas de las personas, y eso incluye las preferencias a la hora de conseguir una vivienda, sobre todo en la capital, donde las grandes avenidas y cercanías a estaciones de metro son una de las características más valoradas en un inmueble.

Los alrededores de Plaza Italia es el sector que más sufrió cambios desde fines de 2019 a inicio de 2020. Muchas personas que residían en los edificios del sector, han optado por vender o arrendar y migrar a otras zonas más alejadas de marchas o concentraciones que ha diario vivían. Los valores de los inmuebles aledaños al metro Baquedano de Línea 1 y 5 del metro también sufrieron bajas y el ritmo de vida en general se vio interrumpido.

A pesar de estos cambios en las dinámicas diarias de los santiaguinos, nos encontramos con que las viviendas más cotizadas por los arrendatarios, y por ende, por los inversionistas, son departamentos con las siguientes características:

  • Buena conectividad, ya sea metro o avenidas.
  • Cercanía a comercios.
  • Aledaños a áreas verdes. 

Frente a las características anteriores Santiago Centro, Providencia e Independencia siguen siendo las comunas que lideran en cuanto a demanda de inmuebles, tanto de inversionistas como de arrendatarios.  Y tanto en la Región Metropolitana como en la costa central hay proyectos inmobiliarios exclusivos para inversionistas, puedes revisarlos en el siguiente enlace.

Datos y cifras

Conclusiones sobre las inversiones inmobiliarias

Conclusiones--sobre-las-inversiones-inmobiliarias

Cómo te habrás podido dar cuenta, el ahorro por sí solo no es una opción aconsejable, ya que corres el riesgo de perderlo todo debido a las fluctuaciones económicas. En ese caso, si cuentas con activos que quieras rentabilizar, las inversiones con una muy buena opción, especialmente aquellas que están apuntadas al sector inmueble, debido al bajo riesgo que tienen y el retorno sobre la inversión que dejan.

En cuanto a los tipos de inmuebles en los que puedes hacer una inversión encontramos: terrenos, propiedades, estacionamientos, locales comerciales y oficinas, siendo la inversión en propiedades (casas o departamentos) las que más beneficios traen. 

Dentro de los beneficios de comprar un departamento y destinarlo para arriendo encontramos, la obtención de una renta inmediata y constante, un patrimonio heredable, altas posibilidades de recuperar la inversión hecha en un periodo de 20 a 25 años, además de ganar dinero ganas tiempo y tienes la posibilidad de complementar tu jubilación mediante el ingreso por arriendo del inmueble.

Con respecto a la salvaguardia que te entrega una inversión en propiedades para la jubilación, puedes usarla desde ya como ahorro paralelo a las cotizaciones obligatorias, con la diferencia de que van directamente a tu bolsillo. Veíamos por ejemplo que tras 20 ó 25 años de estar pagando el crédito hipotecario con la renta del inmueble, luego ese ingreso se convierte en una entrada directa a tus finanzas, por lo tanto, si inviertes ahora, al momento de jubilar recibirías el arriendo mes a mes de manera directa.

inversiones inmobiliarias chile

Invertir en propiedades es una gran decisión para poder contar con grandes beneficios tanto personales como para tu familia. Además, sirve para pensar en el futuro donde las ganancias pueden ser un gran complemento para tu jubilación.
Cristian Lecaros

Cristian Lecaros CEO Inversión Fácil

Una buena forma de obtener ingresos estables es incrementando tus bienes con valor económico, y así obtener tu ansiada libertad financiera. Si te has preguntado cómo puedes aumentar tu patrimonio... ¡estás en el lugar correcto!
domiIF-1

Dominique Oyarce Jefe Comercial Inversión Fácil

¿Te gustaría saber si puedes invertir?

Si estás interesado en invertir en departamentos, déjanos tus datos y te daremos toda la información que necesitas al respecto.